dimecres, 16 de gener del 2008

SETMANA SANTA

ENS PERMETEM LA LLIBERTAT DE POSAR-VOS UN DOCUMENT QUE AJUDI A ENTENDRE ELS ORIGENS DELS COSTUMS I L'EVOLUCIO DE LES FESTES PAGANES I DEPRÉS CRISTIANES.
UN ARTICLE DE DE MARTIN-CANO

Danzas de lluvia y Semana Santa by Francisca Martín-Cano 8:37pm Wed Apr 16 '03
martincano@teleline.es
En el texto, Martín-Cano refleja el origen pagano de la fiesta de la Semana Santa

Aunque muchos creáis que la mitología cristiana pretendidamente "la única verdadera", es independiente de todas las religiones "falsas" de su entorno geográfico y surgió por generación espontánea y sin deber nada a otras anteriores, es algo muy alejado de la realidad.
La fiesta de la Semana Santa es deudora de las ceremonias nacidas en la Prehistoria y que se conservó en los ritos de Fertilidad de diferentes religiones. Es heredera de las fiestas de Fertilidad de cosecha, de las religiones agrícolas Mistéricas existentes en la cuenca del Mediterráneo a principios de época histórica, fiestas de muerte y resurrección de la vida vegetal.
Tenían lugar de manera similar en muchas regiones con religiones agrícolas, tras la finalización de los trabajos agrícolas de siembra. Eran protagonizadas en principio exclusivamente por mujeres, que participaban en procesiones recorriendo los campos sembrados llevando máscaras, bailando, cantando himnos satíricos, diciendo obscenidades y groserías de carácter religioso.
[Versos satíricos destinados a zaherir, vituperar (asociados a la constelación Flecha) para propiciar que la Diosa Llorona enviase el fenómeno coincidente de las lluvias (asociado a la constelación de Las Híadas "Las Lluviosas"). (En los ritos de la Semana Santa de la religión cristiana se cantan saetas = constelación Flecha, con igual fin: la Virgen de los Dolores se la representa llorando)]. Y tocaban instrumentos musicales como címbalos, tambores, trompetas, liras y flautas y haciendo mucho ruido (=constelación Lira en igual evento estelar) para invocar la lluvia. Y también bailaban (= constelación Pléyadas). Y similar a las ceremonias con danzas de otras ceremonias agrícolas para hacer llover de otras regiones del universo, antes de la primavera. En las que las mujeres bailaban al son de diferentes instrumentos musicales para propiciar la intervención de una Diosa, para que concediese la lluvia y gracias a ella germinase / resucitase la semilla y con ello habría cosecha abundante.
Por ejemplo las danzas de lluvia: en honor de la Diosa de Arizona adorada por navajos y apaches Estsan Atlehi o la similar en honor de la Diosa adorada en México Tozi / Tonantzin / Tocitona o el baile de la bamba en honor de la Diosa de Brasil Bamba o en honor de la Diosa Madre del Maíz de los cachinawa del río Purús o las llamadas: Afrodisias, Aglaurias, Cereales, Cordax, Coliades, Coreyas, Dictineas, Eleusinas, Estenias, Faunalias, Frisias, Gefireas, Heresforias, Hilaris, Lernaias, Leucateas, Liberalias, Mitilineas, Opalias, Orthias, Panateneas, Tesmoforias, Titanias en honor respectivamente de la Diosa Afrodita, Aglauria, Ceres, .... Tal ceremonia estaría reflejada en la pintura de la Cueva de los Moros de Cogull, Lleida datada en el V milenio adne. Están representadas danzantes (= Las Pléyadas) con ciervas (= Hespéridas) y bisontes (=Las Híadas "Las Lluviosas") rodeando a una figura itifálica a punto de caer [= constelación Orión (semilla), personificado por Jesús en la religión cristiana].
El conjunto narra la historia de la agricultura de la primera época agrícola, cuando el paredro de la Diosa muere a causa de un accidente (Jesús muere como semilla para dar de comer a la humanidad) y queda castrado, metáfora del entierro de la semilla. Tras lo cual vienen las lluvias que hace a la semilla enterrada germinar. Desde luego podría pensarse que dado que el rito de bailar al para atraer la lluvia, existe de manera generalizada en todo el universo y desde época prehistórica, sería porque su efecto era cierto. Pero lo único que indica es que todos tienen un origen común. Respecto a la finalidad de los efectos mágicos de los ritos mágicos para atraer la lluvia consistente en tocar diferentes instrumentos musicales y en bailar, expongo un texto de RADCLIFFE-BROWN, A. R. (1974, 175): Estructura y función en la sociedad primitiva.
Ediciones Península, Barcelona: "No cabe duda de que la historia de las religiones ha sido en gran medida una historia del error y la ilusión. En todas las edades, los hombres han esperado que mediante la representación de los actos u observancias religiosos podrían obtener algún beneficio específico: salud y larga vida, hijos para continuar el linaje, bienestar material, éxito en la caza, lluvia, buenas cosechas, la fertilidad del ganado, victoria en la guerra, admisión de sus almas, tras la muerte, en un paraíso, o, inversamente, libertad por la extinción de la personalidad del círculo de la reencarnación. No creemos que los ritos de la lluvia de las tribus salvajes produzcan realmente la lluvia. Ni creemos que los iniciados de los antiguos misterios obtuvieran realmente, a través de sus iniciación, una inmortalidad negada a otros hombres."
teleline.terra.es/personal2/martincano/b...
afegir comentaris // añadir comentarios // add comments

FINAL DE FESTA MAJOR amb les HABANERES

ACTIVITATS DIUMENGE AL MATÍ ....

BALL de FESTA MAJOR 2010

TALLER MUSEU MINIATURES del TRANSPORT de JOAN OLIVART

BRINDIS de FESTA MAJOR 2010

BINGO REGAL de FESTA MAJOR 2010

REPIC DE CAMPANES I OFRENA FLORAL al SANTUARI del COLL

HOMENATGE A SALVADOR ALLENDE DEFENSOR DE LA DEMOCRÀCIA

ORQUESTRA DE FLAUTES DOLCES DEL COLL

PREGÓ FESTA MAJOR barris del nord 2010

INAGURACIÓ DEL METRO AL COLL I CARMEL

VIDEO DENUNCIA DE LA MANCA DE MANTENIMENT I SEGURETAT AL PARK GÜELL

Barri del COLL, racons.

S.O.S. PARK GÜELL

Benvolguts amics, veïns, us posem el link del vídeo gravat per a donar el missatge del tancament del Park Güell, i posteriorment de pagament. Us demanem que el veieu i que alhora envieu a totes les vostres amistats, ja que el missatge per part dels veïns és correcte. El mes d'abril ja es volen donar les premises per a saber de quina manera tancaran el park Güell. Useu el Facebook de forma social i de S.O.S. Volem un park Güell Públic i Gratuït. Ajuda'ns, ajuda't. Coordinadora d'Entitats Park Güell http://www.youtube.com/watch?v=7l2cEKkoV44

S.O.S PARK GÜELL

Presentació del video del II Congres de les Dones de Barcelona

Audiencia del COLL octubre 09

Taller de les Dones Comunicadores del Coll

Pregó de les festes dels barris del Nord 2009

MARE DE DÉU DEL COLL - Segle XIII

MARE DE DÉU DEL COLL - Segle XIII

RECORDS DEL MEU BARRI COLL-VALLCARCA ( SARDANA)

Per a què pogue escoltar la sardana us hem pujat aquest arxiu que ens ha faciclitar l'autor a través del seu fill Ramon Texidor. Us recomanem que la sentiu, és una sardana molt airosa.